ESPAÑOL                                                                                          INGLES

 

INICIO

DATOS PERSONALES

OBRA

HISTORIAL

 

 

 

 

LOS TZOMPANTLIS Y SACRIFICIOS

HUMANOS EN MESOAMERICA

 

  Tzompantli, en náhuatl, quiere decir sarta. El tzompantli era un altar donde se empalaban ante la vista pública las cabezas aún sanguinolientas de los cautivos sacrificados con el fin de honrar a los dioses. Fue práctica común entre los antiguos mesoamericanos de decapitar a las víctimas de los sacrificios humanos y conservar sus cráneos en una especie de estacada de madera. Los primeros europeos testigos que escribieron sobre los tzompantli fueron Hernán Cortés, Bernal Díaz del Castillo y Andrés de Tapia. Posteriormente, Bernardino de Sahagún menciona que sólo en Tenochtitlán existían siete tzompantlis.

Se han encontrado por medio de exploraciones arqueológicas algunos tzompantlis. En 1951 se encontró uno en Chichén Itzá. En 1970 el arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma encontró otro tzompantli en Tula.

 

  El tzompantli pasó a la historia dejando un tenue legado en la moderna cultura mexicana, por ejemplo el pan de muerto y el altar del Día de Muertos presentan elementos culturales fruto del sincretismo de la tradición católica y del arte del tzompantli. Además de que diversos artistas actuales han retomado los motivos y la iconografia del tzompantli.

 

 
   
 

ENLACES

 

ENTIDADES E INSTITUCIONES

CONACULTA

MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGIA

MUSEO NACIONAL DE ARTE

CGAC

MUSEO DE ARTE MODERNO

 
 

CIRCULO DE BELLAS ARTES

CENTRO CULTURAL DEL MEXICO CONTEMPORANEO

 

ARTISTAS

KARLA ROJO

 

ARTISTAS

ARTE 10

ARTEVEN

POEMAS

EXTRAS

CONTACTO

 
     
       
           

Sitio web creado por Eduardo Urbiola Ytuarte en colaboración de Karla Rojo, Derechos Reservados en contenido e imagen.